#CatalanGate, Citizen Lab y Amnistía Internacional: Ahora dicen que fue todo un error¡¡¡¡

Son ya unas cuantas las entradas que se han publicado sobre la gran mentira que supuso el #CatalanGate. Ya sólo quedaba que los propios impulsores admitieran que ha sido un error. Pero bueno, así son las cosas…

Hoy hemos podido ver en The Objective la espeluznante deriva que está tomando esta historia.

https://theobjective.com/espana/politica/2022-12-29/citizen-lab-error-comin/

Ron Deibert, director de Citizen Lab, ha reconocido en un comunicado hecho público el pasado 22 de diciembre que Toni Comín, eurodiputado de Junts fugado a Waterloo, no forma parte de los 65 supuestos espiados que reflejaba en su informe.

El fallo… vamos nada importante y algo que le puede pasar a cualquier investigador o perito un poco serio… confundieron las iniciales T.C. (de Toni Comín) con las iniciales A.C. (de otro infectado con Pegasus). Que confundieron las iniciales????????????

Citizen Lab argumenta que esconden la identidad de los investigados durante el trabajo de campo para evitar el posible sesgo del investigador, y que el error se origina únicamente por una sola confusión al interpretar un sistema de etiquetas de trabajo.

¿Alguien en su sano juicio puede ahora creer nada sobre estos informes? Y conforme a lo que Jonathan Scott nos comentó en la entrevista que pudimos hacerle, parece que el rigor académico de esta investigación va quedando ya por los suelos. Que sepamos, porque nadie quiere mostrar los datos ni permitir auditorías externas, ya vamos por cuatro falsos positivos (Jordi Sánchez, Elisenda Paluzie, Sònia Urpí y Txell Bonet) y un error en las iniciales.

Así son las cosas… Citizen Lab se niega a compartir la información del resto de casos con nadie. Es decir, yo acuso pero no dejo a nadie que pueda valorar los datos que he utilizado para lanzar tan graves acusaciones. Y no sólo eso, además consiguen vetar la presencia de dos relevantes personas que cuestionaban su informe en la comisión del Parlamento Europeo sobre el espionaje con Pegasus.

Pero lo gordo es que ni siquiera cumplen con los requerimientos que exige la Agencia de la Unión Europea por la Seguridad de la Información a Internet (ENISA). 

¿De verdad alguien le puede dar la más mínima credibilidad al #CatalanGate a estas alturas de la película?