“Cualquiera puede espiar tu teléfono”

Ayer salía publicado en un medio de mi tierra una interesante entrevista a Jonathan Scott, a quien tuvimos el placer de entrevistar también en este blob.

Según Jonathan, y esto parece compartido por los principales gurús del tema,

«Todos somos objetivo potencial de los espías y Pegasus no es el único spyware con el que pueden hacerlo. No hace falta que seamos políticos ni empresarios. Cualquiera puede espiar tu teléfono y, si se estuviera produciendo algún acto de espionaje, podrían estar potencialmente implicados cientos de programas diferentes.»

Una vez más, queda de manifiesto la falta de profesionalidad de las investigaciones desarrolladas por Amnistía Internacional y Citizen Lab. Y no sólo eso, queda también claro que si levantas la voz contra este trabajo y las innumerables chapuzas detectadas, te conviertes en el objetivo de complejas campañas de desacreditación, como le ha pasado a Jonathan o como le pasó en su momento a otra invitada de nuestro blog, Irina Tsukerman. Puedes ver la entrevista en:

https://gironanoticies.com/noticia/199668-jonathan-cottcualquierapuedee-piartutelefono-2.htm

Y, una vez más, nos preguntamos:

¿Dónde se encuentran los dispositivos supuestamente espiados? ¿Se han puesto a disposición de algún tribunal para que comience una investigación un poquito seria?

¿Qué salvaguarda de las pruebas se ha desarrollado a lo largo de las investigaciones?

¿Por qué no se exponen claramente todas las pruebas que se han realizado, con qué métodos, con qué software (no vaya a ser que sólo se hayan pasado por MVT, que ya se sabe que falla),…?

¿Qué ha pasado con aquellas reclamaciones de dispositivos supuestamente espiados que, posteriormente, han resultado ser falsos positivos, como el caso de Antoni Comin? ¿La mera existencia de varios falsos positivos no echa por tierra la bondad de la investigación desarrollada por Citizen Lab y Amnistía Internacional?

Esperaremos con atención a lo que se diga hoy en el Parlamento Europeo, en la sesión titulada: El caso Pegasus, una revisión crítica del informe ‘CatalanGate’ de Citizen Lab.

Síguela en directo en: