ASPERTIC y el #CatalanGate: la asociación mediterránea de peritos en las TIC o cómo utilizar todos los recursos al servicio del independentismo catalán.

Ya hace algún tiempo que venimos expresando no sólo las dudas que suscitó el famosos #CatalanGate, sino también planteábamos que nos podríamos encontrar ante una gran mentira utilizada por el independentismo catalán como arma de presión política al gobierno español. Pues bien, qué casualidad que aparece ahora un informe de la citada asociación. Veamos el contexto…

El Origen:

Esta asociación nace como plataforma para poner en contacto a profesionales dentro del mundo del peritaje TIC con potenciales clientes, con especial atención al ámbito judicial. Sus miembros disponen de capacidades técnicas para peritar en distintos ámbitos tales como la ciberdelincuencia, el audio o el vídeo y trabajan habitualmente en procesos judiciales. La idea, así expuesta, no está nada mal, no? Ahora viene lo bueno…

Su tendencia:

Podría decirse que la tendencia política de la asociación se correspondería con la de su junta administrativa, verdad? Pues aquí va algún ejemplo:

Laura Mora Aubert, la presidenta, es habitual dentro de los círculos antisistema, ha colaborado con el movimiento okupa y con el entorno de activistas independentistas, en temas de ciberseguridad.

Alejandro Benito Otero, el secretario de organización, fue candidato por “En comú Podem (podemos)” por Sant Adrià en 2019.

En Girona el responsable delegado de la organización Bruno Perez Juncà ha estado involucrado en la puesta en marcha de actividades tipo “performance” con la ANC del 2015 al 2020 y es independentista declarado.

https://www.elnacional.cat

Capacidades técnicas:

En cuanto a las capacidades técnicas, la mayor parte de sus miembros no son grandes expertos en ciberseguridad, siendo más bien profesionales expertos en el mundo del peritaje con conocimientos técnicos y legales, suficientes para realizar el trabajo. Tampoco son participantes eventuales en las conferencias de ciberseguridad “hacker” españolas ni son especialmente reconocidos entre la comunidad. Sin embargo, dentro del ámbito judicial si gozan de buena fama, por centrar su trabajo en el sector.

Aspertic y Pegasus:

Recientemente la asociación ha emitido de forma oficial un informe relativo al empleo y funcionamiento del software PEGASUS. La parte técnica del informe es prácticamente una traducción de los documentos emitidos por CITIZENLAB. Por otro lado, la parte más generalista del documento se centra en explorar el uso por parte de España del software para tareas de espionaje contra activistas, con un claro sesgo independentista.

Se aporta información sobre compras por parte del gobierno del software en al menos tres ocasiones y se presentan datos relativos a otro software similar. El análisis presentado en el documento se basa en información pública, declaraciones en el parlamento e impacto en medios y lo que claramente busca es desprestigiar al estado español, presentando el #CatalanGate como un elemento más entre las actividades del ”DEEP STATE” español.

Hasta la fecha, este documento ha tenido un recorrido muy limitado en redes, únicamente entre la comunidad TIC/Legal más próxima a ASPERTIC. Pero no resulta un poco raro que, de repente, como la teoría del #CatalanGate se va transformando en todo un gran #CatalanFake, salga a la palestra este informe?

¿Quién será el siguiente?